martes, 27 de mayo de 2008

"Van a morir quienes no sepan reinventarse"

Con esta sentencia, Gumercindo Lafuente, cerró la jornada de la mañana. La frase hace alusión a la necesidad que tienen los medios de reinventar sus formas de escribir para poder llegar al nuevo público que lee medios digitales y poder hacer parte de las transformaciones que impone la Sociedad de la Información.

Seguimos en Madrid y el coloquio-desayuno contó la participación de destacados periodistas de América Latina y Europa, investigadores e interesados en profundizar sobre el cambio que implica escribir para medios electrónicos.
  • Aquí las fotos
  • Clic aquí para ver un clip con los interesantes comentarios de Jean-François Fogel
El periódico de ayer

Para Jean-François Fogel es claro que el periódico tradicional " trae noticias del día de ayer" y que internet es un medio que se actualiza constantemente: "En este nuevo esquema, no existen cierres" explica. Esta inmediatez, preocupa desde el punto de vista ético y saltó la pregunta sobre "la ética en internet y la calidad de los contenidos". Esta es una de las preocupaciones expresadas reciéntemente por el Presidente de la FNPI, Gabriel García Márquez.

Sobre este aspecto Lafuente, explica que, bajo este nuevo enfoque, el papel del periodista como editor y filtro de la información que circula en internet es determinante y que, los medios, deben mantener el mismo rigor que mantienen para circulaciones impresas.

Internet, amenazas y oportunidades

Si bien en un principio Internet apareció como una amenaza para las rotativas, los panelistas, lejos de ser apocalípticos de la tecnología, hablaron sobre las oportunidades que presenta este nuevo medio de expresión. Tal como lo afirma Foyel, "los diarios pierden circulación y publicidad a un nivel super rápido, pero es urgente revisar el modelo de negocio antiguo y trabajar con un modelo adaptado a la audiencia en internet. Este modelo se debe parecer más al que maneja la radio. Los modelos clasicos de publicidad no sirven en este escenario" afirma.

Desde el punto de vista de los contenidos, Alvez, explicó, además, las oportunidades que tienen los periodistas, por ejemplo, de seguir en blogs personales y en publicaciones independientes en red, los temas que pueden estar interesando a la audiencia. Ahora, la agenda puede surgir de la globosfera.

Los medios viven ahora una gran incertidumbre sobre el papel que deben cumplir a partir del empoderamiento social de la tecnología, pero coinciden en afirmar que es un nuevo medio. "Estamos en una transición" y es necesario que los periodistas estén dispuestos a dar el salto y se enfrenten, con nuevas competencias y habildades, a los nuevos lectores de información.

No hay comentarios: